Ateliers presentó una propuesta mejoradora para cancelar la deuda del club.

Después del mar tempestuoso y de que Talleres volvió a acomodar su cuerpo en la más grande crisis institucional y deportiva de toda su historia, Ateliers presentó su propuesta mejorada para pagar toda la deuda de la quiebra. Tras el rechazo del juez Carlos Tale a una anterior propuesta, la gerenciadora a la que se le cortó el contrato de concesión durante esta semana, agregó al expediente la reformulación de un plan de cancelación del pasivo concursal que llevó la firma del presidente Luis Fuentes. Entre lo más destacable, Ateliers ofreció a Tale saldar toda la deuda antes de junio de 2015, pero exige como única viabilidad que haya una prórroga automática del gerenciamiento hasta 2018 para “recuperar lo invertido”.

Tomando un monto de la deuda estimado en 30 millones de pesos y basándose en quitas legales (40 por ciento), más el ingreso de dinero por el pase de Javier Pastore (3,5 millones), la empresa estima una deuda real que ronda los 15.300.000 pesos. Si Tale lo aceptara, la SA pagaría este año 3 millones de pesos (2,1 millones más el depósito de los 900 mil pesos que les fueran embargados días atrás a la empresa).Luego, durante 2010 y 2011, dos pagos semestrales de 1.250.000 pesos (es decir 2,5 millones por año) y durante 2012, ‘13 y ‘14 2.000.000 de pesos por año (en dos cuotas semestrales de un millón). Para luego arribar a junio de 2015 en una cuota única de 1,3 millones de pesos.

La propuesta fue presentada en la mañana de ayer y Ateliers SA le fijó un plazo de 10 días al juez Carlos Tale para que acepte o rechace esta propuesta. Cabe recordar que este documento ya habría sido “consensuado” con el órgano fiduciario la semana anterior, aunque la resolución del corte de concesión fue en realidad la única noticia judicial grande de la semana.

Pero, en el punto cuarto de la propuesta, se detalla una posibilidad de sustitución de los pagos en efectivo (hasta en un 80 por ciento) por cartas de pago que derivarían de que Ateliers pueda tener la “potestad” para negociar con los acreedores de manera directa e individual.

¿Y el predio? La empresa insiste en tener algún respaldo patrimonial por tal erogación. “Solicitamos que el predio de 24 hectáreas que el Club Talleres posee sobre Av. Circunvalación se afectado en garantía o caución para cubrir en parte aquellas pérdidas contingentes aunque improbables”, recalca el escrito.

Queda por ver si habrá alguna decisión en la próxima semana. Una vez más, Tale tiene la pelota.

Cenita con Don Julio y... Fue el jueves por la noche, en el barrio porteño de Caballito. Un encuentro no ocasional de pesos pesados. Aunque desde la gerenciadora no lo confirmaron ni lo negaron, el empresario Carlos Ahumada no ha perdido ningún contacto de esos buenos que supo conseguir. Junto a su apoderado, Jacobo Grossman, el ahora ex gerenciador de la T, habría mantenido una amena comida con el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. Y sí, fue inevitable hablar del tema Maradona y la Selección aunque no se conocieron detalles de la opinión del mandamás. Ahumada se refirió al “Caso Talleres” y le habrían dado cierta “tranquilidad”. Ah, la cena fue en la casa de un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y Ahumada se fue de allí pensando si Ateliers, Zaffaroni o no.