La fiscalía le da la razón al juez Tale con la facultad de prórroga. Pero no es definitivo, ya que la Cámara 3ª debe expedirse, y no hay fecha de la sentencia.

Mientras se acerca el inicio del Torneo Argentino A, Ateliers se juega su partido más importante, y que tiene que ver con la continuidad al frente de Talleres. La fiscalía de la Cámara se pronunció en favor del juez Carlos Tale respecto a la facultad de prórroga y de la rescisión del contrato de gerenciamiento, y es un elemento más que importante pensando en el fallo final que la Cámara 3ª en lo Civil y Comercial, tiene que resolver próximamente.

El fiscal Francisco Junyent Bas entiende que Ateliers no tiene suficientes argumentos para solicitar la prórroga anticipada hasta 2014, y le otorga esa facultad al juez Tale. De todos modos, la resolución de la fiscalía no es absoluta, y ahora la Cámara deberá enviar su sentencia definitiva (no es apelable) sobre el futuro de la gerenciadora de Talleres.

Esa sentencia no tiene plazos: puede darse hoy, pero tiene un margen de dos años. Vale destacar que se trata de un procedimiento normal dentro de la investigación, en la cual las partes involucradas realizan su descargo. Pero de acuerdo a los antecedentes, por lo general, lo que expide la fiscalía tiene gran injerencia en la sentencia final de la Cámara.

¿Cómo arranca esta historia? Hace un año, el gerenciador Carlos Ahumada solicitó en el Juzgado la obtención de la concesión hasta 2014, de acuerdo a lo que indica el pliego de licitación. El magistrado resolvió no hacerle lugar a la petición, ya que entendía que había irregularidades en algunas obligaciones del proceso. Ateliers apeló la resolución en la Cámara 3ª, además de pedir la recusación del propio magistrado.

En mayo pasado, una vez que Tale logró su absolución, atacó con todo y hasta tenía preparada la rescisión del contrato de gerenciamiento, dos días después de que terminó la temporada 2008/09 de la B Nacional, con el descenso consumado de Talleres al Argentino A. Pero a última hora, la Cámara decretó haciendo lugar al recurso de “No innovar” presentado por la gerenciadora cuatro días antes (significa que hasta que la Cámara no resuelva la facultad de prórroga, Tale no puede ordenar y decidir con respecto a lo deportivo e institucional), y eso le dio vida a Ahumada para continuar al frente del club albiazul. De todos modos, ahora son los camaristas que tienen en sus manos el destino de Ateliers y deberán expedirse próximamente. Si la continuidad depende del magistrado, es un hecho que tomará las riendas el fideicomiso, desestimando a la concesionaria. Si ese privilegio es de la concesionaria, permanecerá hasta 2014. O hasta 2018, si prospera la expresión de agravio presentada, con un proyecto del pago de la quiebra incluido.

Vila: “Era lo que esperábamos”. El abogado de Ateliers, Juan Vila, dialogó con LA MAÑANA y opinó sobre el fallo de la fiscalía. “Era lo que esperábamos. Es lógico que la Fiscalía culpe a una de las partes. Y sabíamos que nos iba a tocar a nosotros. De todos modos, nosotros vamos a esperar y a seguir con nuestra estrategia, porque estoy absolutamente convencido que a Ateliers le asiste el derecho a continuar con la concesión”.

Además defendió su argumento: “El plantel está al día, no se generaron deudas, y los despidos que hubo fueron arreglados, y no se incrementó el pasivo. Además, por primera vez en 17 años el juez tiene una propuesta firme y formal para levantar la quiebra. Me parece que no puede desestimar el pedido de los acreedores, que desde hace años están luchando por cobrar”.

Vila anticipó que permanecen alertas desde la gerenciadora, y no descartan la elaboración de otro programa de defensa. Igual, aducen que en caso de no serle favorable el fallo, podrían reclamar en la Cámara de Casación y en el Tribunal Superior de Justicia.