Los casos de Godoy y Taborda reavivaron una polémica que desde años azota a Talleres. Los casos se repiten, desde Ledesma a Rusculleda. Ateliers iniciaría una investigación interna. El fideicomiso está alerta.

Parece una historia repetida en Talleres. AFA dictaminó que los juveniles Lucas Godoy y Sebastián Taborda quedaran en libertad de acción, ya que les enviaron los telegramas de primer contrato fuera de término. Pero en los últimos años, la entidad de barrio Jardín sufrió un éxodo de varios productos genuinos de la cantera, por el mismo “error” administrativo. Por tal motivo, Ateliers tiene en mente iniciar una investigación interna, para buscar a los responsables. Y por lo bajo se habla de una denuncia penal. Y además pedirán explicaciones al fideicomiso.

Haciendo un breve recuento, figuras como Pablo Ledesma (jugó un solo partido en Talleres, ante Nueva Chicago, en el Clausura 2002), quien pasó a las filas de Boca Juniors como jugador libre (el pase figuraba en Atlético San Basilio de Río Cuarto). En la misma operación fueron también Sebastián Rusculleda (jugó en Tigre y Quilmes) y Leandro “Chucho” Becerra (Atlético de Rafaela y Belgrano). Y entró en juego una “triangulación”, que involucraba a Atalaya como dueño de los derechos federativos de varios futbolistas. Incluso el enganche ex Talleres e Instituto y Los Andes Gonzalo Bustamante tiene su firma en esa entidad, en donde el ex gerenciador Carlos Granero y el ex coordinador Mario Ballarino tuvieron participación. Misma situación le corresponde a Ezequiel Lázaro y a Leandro Zárate, hoy en Instituto, al igual que Facundo Erpen y el juvenil Diego Almirón.

Más cercano en el tiempo, en 2005 el volante Martín Granero también quedó libre, y actualmente es uno de los pilares de Atlético Tucumán, campeón de la B Nacional. Otro caso singular es del delantero Elías Strahman, quien es el actual goleador de la reserva de River. Quedó con el pase en su poder el año pasado, después de casi 10 años en las inferiores del club. Y existen otros casos: Emanuel Giménez, Darío Rivadero, Daniel Mustafá, Darío “Vizcacha” González, Claudio Pronetto, Marcelo Guzmán, Emanuel Perrone, Lucas Favalli y Cristian Devalis, entre otros.

El asunto de Javier Pastore fue el único que le dejó un ingreso al fideicomiso, por una oportuna intervención del juez Carlos Tale y del fideicomiso en AFA. Al club entraron 800 mil dólares, una dádiva ante los casi 10 millones de dólares que pagó el Palermo de Italia.

Ahora, con la diáspora reciente de los juveniles Danilo Carando (Santiago Morning de Chile); Pablo Rivas (ascenso de Francia) y Matías Julio (Pachuca B), sumadas a lo de Godoy y Taborda, fueron motivos suficientes para que la gerenciadora decida tomar recaudos. Y lo hará por los caminos de la ley. ¿Se viene una denuncia?