El gerenciador de Talleres propuso cancelar el pasivo del club a junio de 2018, si su concesión se ratifica. Pidió garantías.

Ateliers SA, la firma de Carlos Ahumada, hizo ayer una propuesta de pago para cancelar el pasivo de Talleres a junio de 2018, para el caso de que la Cámara 3 de Apelaciones decida la continuidad de Ateliers.

A través de un escrito presentado por los abogados Juan Vila y Efrén Artero, Ateliers estimó el pasivo albiazul en 15.300.000 pesos y propuso un pago desdoblado: 10.710.000 (el 70 por ciento, en seis cuotas anuales de 1.785.000 pesos) hasta junio de 2015 y el resto a pagar en tres años más.

El pasivo albiazul fue fijado en 29.735.288 pesos por el fideicomiso albiazul en diciembre pasado, pero Ateliers hizo su propia cuenta. "A los casi 30 millones hay que restarle un millón de pesos ya distribuidos por los acreedores, 3.500.000 pesos más de un resarcimiento por la venta de Pastore y una probable quita legal del 40 por ciento, cuyo cálculo da 10.200.000. Ello dejaría la deuda en 15,3 millones. Y los primeros 900 mil pesos ya están depositados en una escribanía", explicó Juan Vila, abogado de Ateliers.

A cambio, la gerenciadora solicitó una serie de contraprestaciones por "ese esfuerzo económico" de pagar semestralmente la cantidad de 900 mil pesos y los gastos de mantener a la entidad (ver El predio...).

La presentación se hizo ayer a la mañana en la Cámara 3 de Apelaciones como parte de un escrito ("expresión de agravios"), que le exigían a Ateliers para poder fallar sobre el pedido de prórroga de la concesión hasta el 2014, que le denegó el juez Tale, el año pasado. Fue, justamente, entre otras cosas, por no haber generado recursos para pagar la deuda. Una movida a la que Ahumada siempre se negó y a la que empezó a adherir desde que volvió de sus vacaciones en Europa ("Tenemos la intención de pagar la quiebra", le dijo a este diario hace ocho días).

El predio, un resarcimiento. Ateliers se resguardó por si hubiera pérdidas. Como durante seis años va a aportar 10.800.000 pesos para el pago del pasivo, solicita que 5.900.000 pesos se tomen como "pago definitivo de Ateliers" y la otra mitad, sea considerada como un aporte al cual se le dará el "carácter de definitivo o pago a cuenta" de la compra del predio.

Ateliers propone que si al fin de la temporada siguiente hubiera pérdida, la Justicia contemple un resarcimiento. "En el caso hipotético de que Ateliers no hubiera podido recuperar todo el dinero invertido..., pueda tener la opción y la oportunidad de un resarcimiento, de compra de la totalidad del predio pagando el remanente del precio total del predio estipulado en 10.511.440 pesos", dice el escrito. Solicitó que los pagos semestrales (900 mil pesos) se pueda cancelar mitad en efectivo y el resto vía cesión de créditos. Además, pidió que le cedan los créditos a favor de la quiebra.

Repercusiones. "Hay que apoyar a Ahumada. Es una propuesta viable. Hay que terminar con los falsos dirigentes que se reciclan", dijo Jorge Chubnosky de la Fundación Albiazul.

Ernesto Salum, de la Fundación Azul y Blanco, consideró: "Es bueno pagar. Pero se extiende fuera del plazo de la ley. Debe estar saneado al 2014 y no el 70 por ciento a junio de 2015. La quita puede ser apelada por los acreedores. El cálculo de la deuda está mal porque Ateliers generó juicios por cinco millones de pesos".