Se sorteó el programa de partidos de la edición 2009 del Argentino “A”. Talleres debutará como local de Juventud Unida de San Luis y Racing visita a Desamparados. Además, ambos juegan el clásico en la 2ª fecha, el 23 de agosto.

El certamen Apertura del Argentino “A” comenzará el 16 de agosto y se confirmó que no se reprogramará ningún partido, como pretendía Talleres, porque el calendario no se lo permite.

El Apertura. Los 25 clubes son divididos en dos zonas de ocho equipos y una de nueve, disputándose un torneo Apertura y un Clausura, el que dará su inicio con puntaje cero. La conformación de esas zonas de cada torneo, será diferente.

Fase campeonato. El Apertura se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de sus zonas, las cuales jugarán bajo el sistema todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta, con partidos interzonales en las zonas integradas por ocho equipos.

Fase final. La jugarán aquellos que terminen primero, segundo y tercero en cada grupo, y el mejor equipo ubicado en la cuarta posición, es decir un total de diez conjuntos. Se dividirá en dos zonas, A y B de cinco equipos cada una, los que jugarán a una rueda (partidos de ida) dentro de la zona por suma de puntos, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero todos los participantes, clasificando el primero de cada grupo a las finales, de la que saldrá el ganador del Apertura.

El Clausura. Se disputará de idéntica manera que el Apertura, pero con conformaciones distintas de zonas. La fase clasificatoria y final serán iguales, por lo que de aquí saldrá el ganador del Clausura que disputará con el vencedor del Apertura las finales por el ascenso a la B Nacional 2010/2011.

Descensos y promociones. Finalizado el Clausura se confeccionará la tabla general de posiciones (suma de las dos ruedas de los dos campeonatos), de donde de los tres clubes ubicados en la última posición de cada una de las zonas, los dos de menor puntaje descenderán al Argentino “B” y el restante revalidará con un club de esa categoría. El restante club que revalide, será el que hubiera obtenido menor puntaje de los ubicados en la anteúltima posición de la citada tabla general.

En todos los casos de empates en puntos entre dos o más equipos, a los fines de determinar descensos o reválidas, se disputarán partidos definitorios entre ellos.

Las zonas. Durante el Clausura, Talleres y Racing integarán la zona 2 junto a Antoniana, Central Córdoba, Libertad, Sportivo Belgrano, Unión de Sunchales y Crucero del Norte.

Asimismo, Alumni de Villa María y Estudiantes de Río Cuarto irán a la zona 3 junto a Villa Mitre, Huracán de Tres Arroyos, Desamparados, Cipolletti, Maipú, Brown y Juventud Unida.