Saporiti está “decepcionado” por el armado del plantel y, aunque no lo dijo, evaluaría irse.

El deseo que tiene y el compromiso que asumió Roberto Saporiti es devolver a Talleres al lugar que por su historia merece. Cuando “el Sapo” hizo aquellas declaraciones, luego del traspié con Ferro en la última fecha de la Primera B Nacional, seguro que ni imaginaba lo que ocurriría casi un mes después.

Aunque no lo dijo, entre sus declaraciones y sus gestos se puede ver tácitamente que la paciencia está cada vez más cerca de colmarse. Frases como “a esta altura debería tener ocho o nueve refuerzos”, “hoy tengo dos jugadores titulares” o “los tiempos míos los manejo yo”, reflejan que el experimentado entrenador está intranquilo.

“¿Qué te pasa, Sapo..?”, preguntaría el imitador de Néstor Kirchner en ShowMatch. Y no hay que ser mago para darse cuenta: a 29 días del debut, no se concretó casi nada de lo que el DT había planificado para la pretemporada del equipo albiazul.

Y es difícil imaginar que las concreciones de las incorporaciones de Emiliano Ciucci, Fernando Sanjurjo y Damián Solferino (ver aparte) cambien en algo el semblante del técnico.

Ayer, luego del primer ensayo de fútbol, que él mismo relativizó (“sirvió para ver una práctica, nada más”, dijo), el DT hizo declaraciones que se movieron por la delgada línea que separa el hecho de seguir o renunciar.

“Ciucci es el único jugador que me han traído”, señaló.

–¿Está tranquilo?
–¡Cómo puedo estar tranquilo! Sería un mentiroso...

–¿Con cuántos refuerzos esperaba contar?
–A esta altura, con ocho o nueve.

–¿Está enojado, decepcionado?
–Un poco decepcionado, sí.

–Usted dijo que se quedaría en Talleres hasta las últimas consecuencias, ¿tiene un límite la paciencia?
–Los tiempos míos en la vida, no sólo en el fútbol, los manejo yo.

–Ya dirigió a Ciucci, ¿cómo lo definiría?
–Ciucci es un lateral de salida, técnicamente bien dotado, es fuerte, joven, creo que tiene las aptitudes para jugar en el club. Hoy Talleres tiene dos titulares: Emiliano Ciucci y Aballay.

–¿Y los otros jugadores que están por venir?
–Con todo respeto, no hablemos más nada. Esto es lo que puedo decir: en mi vida, a mis tiempos los manejo yo; no me los maneja nadie. La parte deportiva es mi responsabilidad y la asumo toda; la otra parte, no, porque hay un presupuesto fijado. Si se pueden conseguir jugadores, bien; si no se pueden, bueno, hoy tenemos a Ciucci y a Aballay como titulares... Faltarían nueve titulares más, sumados a los refuerzos. Falta el 90 por ciento del plantel.

Y así se fue Saporiti, en silencio y con la preocupación en aumento. Pocos en Talleres se animan a jurar que “el Sapo” estará la semana que viene si el panorama no cambia durante el fin de semana. Continuará...

Albiazules

La práctica. El primer ensayo de fútbol le permitió a Saporiti ver el plantel que entrena y también a valores de las inferiores y de la primera local. Un equipo fue: Requena; Ceballos, Céliz, Aballay y Taborda; Palacio, Galarraga y Reynoso; Díaz; Montes y Venegas. El otro fue: Silva (Bonacci); Mentil, Cossaro, Marín e Inestal; Rolón, Laje y Baigorria; Lobo; Espinoza y Cuello.

Arrancó Ciucci. Mientras el resto hacía fútbol, el defensor Emiliano Ciucci se entrenó ayer en la Boutique, donde se movió a un costado del campo de juego. “Hablé con Saporiti y Valencia, y ni lo dudé: me vine a Talleres”, dijo.