Talleres, Racing, Alumni y Estudiantes integrarían un grupo y Sportivo jugaría en otro. La categoría se profesionaliza.

La comisión de Torneos del Consejo Federal de Fútbol resolvería hoy la forma de disputa del Torneo Argentino A, en el que participarán cinco equipos de la provincia de Córdoba. Dicha comisión definirá la cantidad de grupos en los que se repartirán los 25 equipos que participarán del certamen.

La moción inicial del “bloque Córdoba” era que Sportivo Belgrano, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Talleres y Racing pudieran competir en la misma zona, con la presencia, además, de los tres equipos de la región Cuyo (Deportivo Maipú de Mendoza, Juventud Unida Universitario de San Luis y Sportivo Desamparados de San Juan) y los dos representantes del norte del país (Central Córdoba de Santiago del Estero y Juventud Antoniana de Salta).

La alternativa a esta iniciativa es la ubicación de Sportivo Belgrano de San Francisco en la zona litoral (jugaría con equipos de Santa Fe y de la Mesopotamia) y la eventual marginación de Juventud Antoniana, que ayer presentó una nota pidiendo no integrar el grupo junto a los equipos cordobeses.

El presidente del Consejo Federal, Gustavo Ceresa, dejó todo en manos de la comisión de Torneos.

“Hay un par de proyectos, pero es la comisión la que determinará cuántas zonas habrá y cuántos equipos las integrarán”, dijo el directivo.

Mientras tanto, el enviado de la Liga Cordobesa de Fútbol, Ricardo Baffaro, manifestó que los clubes cordobeses coincidieron en integrar el mismo grupo y que los representantes de Sportivo Belgrano están de acuerdo en jugar en la zona litoral.

Profesionalización. Otro tema que tuvo resolución fue el vinculado a la profesionalización de parte de los planteles que jugarán el Torneo Argentino A.

El modelo elegido es similar al que impera en la Primera B Metropolitana, en la que un mínimo de ocho futbolistas tienen sus contratos registrados en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Esa disposición no quita que un club quiera profesionalizar a todos los jugadores. La intención de los dirigentes es que, de esta manera, disminuya o se evite el robo de jugadores”, dijo Baffaro.

El directivo de la Liga se refería a que el hasta ahora precario vínculo jugador-club, facilitaba la salida de los futbolistas a otros equipos ante mejores ofertas.

Comienzo y final. El inicio del Argentino A será el 23 de agosto próximo. Este año la competencia terminará a mediados de diciembre. En 2010 el certamen se reanudará el 17 de enero para finalizar, a más tardar, el 31 de mayo. Esa fecha debe respetarse porque el año próximo se jugará el Mundial de Sudáfrica.

Forma de disputa. Tal como sucedió en la última temporada, los equipos se enfrentarán cuatro veces en la fase regular. Habrá un ascenso directo y una promoción a la B Nacional.