Los carrileros pintan para ser la clave del clásico del lunes, a las 21, entre Instituto y Talleres. Gagliardi y Cardozo, de la Glo, y Quiroga y Cabrera, de la T, ya juegan el derby.

Está el juez Cristian Faraoni a punto de dar el pitazo inicial. Es lunes. Pasaditas las 21 en la noche de Alta Córdoba. Alejandro Gagliardi levanta apenas la mirada y lo tiene frente a sus ojos a Matías Quiroga. Lo saluda con cara de malo. Como si toda la semana hubiera tenido una foto suya pegada en la pared del vestuario de Instituto. Sabiendo que será su máximo enemigo. El número 1. Quiroga también lo mira. Lo repasa. “A este me lo como”, murmura. Del otro lado, cruzando el círculo central, Diego Cardozo y Martín Cabrera también se relojean. El volante por izquierda de la Gloria se acomoda el pantalón. Escucha la última indicación de Jorge Ghiso. Cabrera, en tanto, se acomoda el pelo. Y algo le dice. “No vayas tanto, eh”, se avisan mutuamente.

Ya se juega el clásico, señores. En la cabeza de los técnicos. En el corazón de los hinchas. En los bares. En la esquina. En todos lados. Y claro, cada uno querrá sacar su máximo potencial. Ganar el lugar clave, desde donde poder generar una victoria que seguramente será híper festejada. Y parece que ese espacio deseado son las bandas. En la espalda de los carrileros estará la llave para quedarse con un derby que tiene a Instituto y a Talleres con la cabeza en lugares diferentes. El Albirrojo, soñando con que puede meterse en la real lucha por un ascenso. La T, en tanto, juntando puntito con puntito para alcanzar a Almagro y salir por fin de la zona de descenso directo.

Los protagonistas de esos duelos son Alejandro Gagliardi y Matías Quiroga, por un lado; y Diego Cardozo y Martín Cabrera, por el otro. El primero, con más marca. El segundo, con los ojos en el arco rival.

Gagliardi-Quiroga, duelo I. “Va a ser una lucha difícil, complicada. Por esos sectores va a estar la clave del partido. El que pueda ganar por los costados va a ser el equipo que va a generar más peligro y riesgo. Nosotros siempre intentamos desbordar. Es uno de nuestros fuertes. El que gane el medio va a ganar el clásico”, aventura bien seguro Gagliardi. El volante derecho de Instituto es uno de los elementos de mayor desequilibrio del equipo de Ghiso. Además, su permanente ida y vuelta le permite transformarse en lateral derecho cuando su equipo defiende. Una tarea similar a la que realiza Quiroga en el esquema de su DT, Raúl Peralta. “Creo que a mi juego tendría que agregarle mejor trato con la pelota. No solamente tirar para adelante y meter centros. A lo mejor me falta eso, quiero gambetear para sacarme jugadores de encima”, expresa Quiroga, quien reconoce que su posición le genera un “mayor sacrificio”.

Gagliardi, por su parte, se anima a decir que Quiroga va a sufrir mucho con sus subidas: “Ya he jugado un par de veces contra Quiroga y es un muy buen jugador. Pero él se va a tener que preocupar más por mí que yo por él. Va a ser un lindo duelo… Y lo voy a terminar ganado yo”.

Cardozo-Cabrera, duelo II. Con menos marca que los anteriores, Diego Cardozo y Martín Cabrera buscan más el arco rival. Son, en muchas ocasiones, definidores de situaciones. “La característica nuestra es la velocidad. Ellos son más lentos. Creo que ahí podemos sacar una gran ventaja. El mediocampo va a presentar mucha lucha, pero nosotros nos diferenciamos por tener más juego que nuestros rivales. Por intentar ir al frente y este partido va a ser igual”, afirma Cardozo. “Será durísimo. Vamos a tener que estar muy despiertos en todo momento y no dar ninguna pelota por perdida”, agrega Cabrera.

Cardozo, en tanto, expresa que esa constancia ante el arco rival es un pedido expreso de Ghiso. “El técnico nos pide siempre que lleguemos al área y terminemos las jugadas. Por suerte tanto el Ale (Gagliardi) como yo hemos tenido mucha presencia en el área en el torneo. Ojalá que ante Talleres se nos dé el gol a alguno de los dos. Sería bárbaro”, expresa el zurdito ex River.

“Tuve situaciones contra Belgrano y no se dio. Espero que sea ante Instituto”, arremete Cabrera.

Ya se palpita el clásico. Y, al parecer, por las bandas pasará gran parte de su destino.

Lindos duelos

Por Alejandro Benvegnú - Periodista de Todos a la Cancha (Radio Mitre)

Serán dos lindos duelos los de las bandas. Me parece que el de Cabrera y Cardozo será clave porque piensan más en el arco de enfrente que en lo que marcan. Ahí hay que ver quién le gana a quién y quién puede prevalecer. Creo que en ese sector está la clave del partido por afuera. En el caso de Gagliardi tiene un poco más de retroceso que Quiroga y Matías es un poco más ofensivo. Lo veo pisando más el área a Quiroga. Habrá que ver quién le gana las espaldas a quién.

De todos modos creo que la clave estará entre Zermattén o Faurlin y el que mejor ande puede tener la llave del partido. Creo que puede pasar por ahí.

Será la llave

Por Jorge Nahum - Periodista de La Mesa del Fútbol (Radio Suquía)

La llave del clásico estará por los costados. Talleres juega sin enganche y a Instituto le falta Lázaro, su jugador más regular. Puede ser fundamental lo que haga Cardozo contra un Battauz que es tan limitado que había perdido su lugar como suplente.

Por el otro lado, Martín Cabrera también puede hacer daño. Atacará a espaldas de Cardozo y frente a Charles. Puede marcar diferencias. Si está fino en la definición, puede ser la carta de triunfo.

El otro duelo lo veo más parejo. Gagliardi no es el del año pasado y Quiroga no está en su mejor versión. Igualmente, allí puede decidirse el partido.