El operativo de seguridad en Talleres-Defensa tendrá mayor control en la zona interna. Será una prueba piloto para albergar al clásico contra Belgrano.

El encuentro del sábado a las 15.30 ante Defensa y Justicia marcará un punto de inflexión sobre la continuidad de la utilización del estadio de barrio Jardín por Talleres. El escándalo suscitado ante Atlético de Rafaela motivó a que sean reforzadas las medidas de seguridad (en la parte interna), y a su vez, será crucial para confirmarlo como escenario para el clásico ante Belgrano, el martes 28 del corriente a las 15. El Cosedepro (Consejo de Seguridad deportiva) mantuvo una reunión en donde se analizaron los argumentos presentados por Ateliers sobre los incidentes, y por tal motivo, se ajustarán los controles en las zonas aledañas a la cancha, y principalmente en el sector interno. En principio, habría cerca de 100 efectivos policiales más que ante Atlético de Rafaela (hubo 550). En los partidos anteriores, los uniformados apenas superaban los 300. La idea es ubicarlos en la platea baja y descubierta, para custodiar la puerta que comunica la popular con las plateas.

El portón, en la mira. Además, se colocará una mirilla en ese portón, para evitar que ocurra el episodio pasado, cuando unos cien hinchas de la barra “La Fiel”, se trasladaron a la platea descubierta para pelearse con otros simpatizantes. Ese acceso es, además, la arteria de paso de los vendedores ambulantes: “Vamos a reforzar la atención en el portón, porque la vez pasada aprovecharon para empujar cuando se procedía a buscar los suministros de los expendedores. Habrá más policías allí”, dijo Carlos Góngora, encargado de seguridad de Talleres.

Ocurre también que ese portón es utilizado por Bomberos y la Municipalidad como una eventual salida de emergencia. No obstante, José Tanús Rufeil, titular del Cosedepro, comentó: “Los incidentes fuera del estadio están controlados. Sólo nos resta acomodarnos dentro de la cancha y no va a ocurrir ningún otro acto repudiable”. Asimismo, aclaró que será una prueba piloto para el clásico con Belgrano: “Apelamos a la conciencia del hincha, de esa forma será más fácil. Si no, no descartamos que con Belgrano se juegue a puertas cerradas”.

Por el clásico. El miércoles venidero a las 16 en Casa de Gobierno habrá un cónclave entre el Cosedepro, la policía y Ateliers para definir el escenario del clásico. Si no ocurren incidentes ante Defensa, la Boutique será la cancha.

Galarraga, la única novedad. De cara a Defensa y Justicia, el DT de Talleres Raúl Peralta ensayó con un solo cambio con relación al equipo que viene de ganarle a Tiro Federal: se trata del ingreso de Juan Galarraga en mitad de cancha por el expulsado Cristian Basualdo. La alineación fue con: Brasca; Céliz, Lussenhhoff, Bartollini y Báez; Martín Cabrera, Galarraga, Zermatten y Quiroga; Fernandes Francou y Salmerón. Galarraga se recuperó de una contractura, y fue reemplazado después por Gonzalo Oyola, por precaución. En tanto, Sebastián Cobelli, con una lumbalgia, está casi descartado. Hoy entrenarán a las 16 en barrio Jardín, y posteriormente, concentrarán.

Torneo de penales. Mañana a las 10 comienza en el predio el certamen de penales en pareja, con motivo de la inauguración del complejo, bautizado como “Humberto Grondona”. La final se disputará en el entretiempo del partido del sábado.

Predio. El Area forestal de la Agencia Córdoba Ambiente donó más de 500 árboles al predio de Talleres, en un plan de forestación.