El pasivo millonario del club fue calculado por el fideicomiso. Con las quitas legales podría reducirse al 60 por ciento. La deuda podría crecer aún más.

El fideicomiso actual de Talleres estimó la deuda del club en 29.735.088 pesos. El detalle del pasivo (ver El principal...) forma parte del tercer informe de gestión del órgano fiduciario integrado por el abogado Walter Ruffener y el contador Gustavo Eluani y que abarca el período que va desde el 1 de abril hasta el 30 de noviembre del corriente año. El reporte, a disposición del público, fue presentado, la semana pasada, al juez Carlos Tale, a cargo de la quiebra de Talleres.

El órgano fiduciario tuvo en cuenta los siguientes números: 14.888.596 pesos de la sentencia de verificación de créditos que determinó Tale el 12 de octubre de 2005; 333.369 pesos por el "pronto pago" (para el plantel que estaba al momento de la quiebra, el 28 de diciembre de 2004); 13.075.098 pesos de incidentes de revisión (acreedores a los que su crédito les fue rechazado parcial o totalmente) y 1.438.025 pesos de verificación tardía (reclamos posteriores al fallo del juez).

"La proyección se realiza tomando los incidentes que se encuentran en trámite por los montos y graduaciones solicitadas, o en caso de existir, por los montos de las sentencias de primera instancia ya dictadas, independientemente de que éstas se encuentren firmes o apeladas", dice en su escrito el fideicomiso que reemplazó al que formaban Jorge Nasser, José Preve y Mario Sarrá, quienes recientemente fueron imputados con el juez y el ex gerenciador Carlos Granero por cuestiones relacionadas con la licitación que consagró a Ateliers.

Pero Ruffener y Eluani informan que, con las quitas legales, la deuda exigible sería el 60 por ciento del monto mencionado. "El saldo aproximado a pagar asciende a la suma de 18.073.814 pesos", resultante de 2.046.688 del ciento por ciento de los acreedores con privilegio especial y general y de la suma de 16.027.126. Este importe corresponde al 60 por ciento del resto del pasivo, indica el informe.

Según la ley 25.284, el fideicomiso debe pagar el pasivo, en un plazo máximo de nueve años desde la quiebra. Con ingresos propios más los que provengan de la concesión. Una vez pasado ese tiempo –para Talleres sería en 2014– si el pasivo no se pagó, el club será liquidado.

"Se puede plantear la inconstitucionalidad de esa quita. Los acreedores no pueden financiar los desmanejos de las comisiones", indicó el abogado de un acreedor. "Hay que ver qué pasa en Belgrano que ya podría levantar la quiebra porque pagó el 60 por ciento de la deuda. En Racing Club se pagó el ciento por ciento. Sin quitas", agregó la fuente consultada.

Pago, ingresos y más deuda. Del pasivo de 29.735.088 pesos, se ha extraído la suma de 976.523, 81 correspondientes a los dos proyectos de distribución presentados por el fideicomiso integrado por Ruffener y Eluani. La primera remesa, de 519.780 pesos, se ha cancelado casi en su totalidad y la segunda, de 456.742,92 pesos, comenzaría a pagarse después de la feria.

Como el pago ha sido escaso y no hay ingresos, se pensó en la venta del predio, a más tardar en marzo. En su informe, el fideicomiso consignó la tasación del predio que hizo el perito Mario Argañaraz: 5.900.000 pesos, en diciembre de 2007. Ahora, el juez ordenó tasarlo nuevamente. Con respecto al pasivo, todo indica que seguirá creciendo. Aún no figuran los 600 mil pesos ganados en juicio por Mauricio Hanuch y Rodrigo Astudillo (300 mil cada uno), quienes fueron despedidos por el primer fideicomiso.