Esta noche se reúnen en la AFA para tratar de consensuar una fecha para Talleres-Instituto.

El partido entre Talleres e Instituto fue suspendido por la lluvia que cayó en Córdoba el sábado pasado. Sin embargo, el clásico se jugó fuera de la cancha durante la semana previa y también después del momento en que el árbitro Rafael Furchi decidiera cancelar el encuentro. Antes, la puja era entre Ateliers, la Policía y la Agencia Córdoba Deportes por el escenario para el clásico. Después fue entre Humberto Grondona, y la directiva de Instituto, que acusó al DT albiazul de utilizar sus influencias para que el clásico no fuera reprogramado para el domingo y quedara sin fecha.

Las imágenes que capturó el programa televisivo xDxT y que difundió ayer Teleocho reflejaron una parte de lo que sucedió en el vestuario donde estaba Furchi, una vez suspendido el partido y con el okey extraoficial para que se jugara el domingo. Grondona ingresó al camarín, donde también había dirigentes de Instituto, encaró al árbitro y le expresó: "Se equivocó Cots (gerente de la AFA y quien dio el visto bueno para el domingo), es un inútil. Está enfermo de la cabeza".

En declaraciones a Radio Universidad, "Grondonita" reconoció ayer el episodio con Furchi. "¡Entra cada uno al vestuario!, ¿por qué no voy a entrar yo? Estaba cuidando el derecho de Talleres. ¿Sabés cuánta gente entra al vestuario? Un tarado dijo que yo le pasé el teléfono a Furchi y que era mi padre. Es un tarado (se refería a Manuel Ardiles, quien aseguró haber escuchado eso) y contra los tarados no se puede", expresó el DT.

Ayer, La Voz del Interior intentó hablar con Furchi y el árbitro se limitó a decir: "Disculpame. No quiero hablar del tema. Me metieron en el medio de un problema que no es mío. El sábado no se podía jugar. La reprogramación es un tema entre los clubes y la AFA. Yo no tengo nada que ver".

Sin embargo, el sábado, cuando se lo consultó sobre el episodio en el vestuario con Grondona, Furchi se hizo el distraído. Ante la pregunta "¿para quién fue la alusión 'es un inútil, está loco de la cabeza'?", el referí respondió: "¿Cómo? No sé a qué se refiere". La repregunta fue: "Cuando entró Grondona a su vestuario e hizo esa alusión". Y Furchi adujo problemas de audición: "No, no. A mí, no. No lo escuché a eso".

Sarrá, Barrera y la fecha. El clásico entre Talleres e Instituto se seguirá jugando esta noche en la AFA, cuando se reúna la mesa de la B Nacional. Representando a la "T" estará Mario Sarrá, idóneo deportivo del fideicomiso, quien asiste el primer martes de cada mes a la AFA y hoy hará una excepción. Por la Gloria irá el presidente del club, Juan Carlos Barrera.

En caso de no haber acuerdo entre los representantes de los clubes, el día lo establecerá le mesa ejecutiva de la B Nacional que presidente José Lemme.

"Me informaron que se podía jugar el martes que viene y les dije que no porque nosotros jugamos el jueves e Instituto el sábado, y le sacaríamos dos días de ventaja. Y no quiero. Capaz que se juega el año que viene y yo no esté dirigiendo. Pueden pasar tantas cosas...", expresó "Humbertito" al respecto. En Instituto, mientras tanto, son escépticos en que hoy se conozca la fecha.

El clásico no se jugó en el campo de juego, pero parece que se seguirá jugando afuera por un largo tiempo más.