Talleres tiene intenciones de jugar el clásico recién el año próximo, exponiendo el ajustado calendario. De todos modos, habría una posibilidad el 12 de noviembre.

Recién mañana habrá novedades de la reprogramación del partido que tendrán que cumplir Talleres e Instituto, por la 12ª fecha de la B Nacional, cuando se expida el Comité Ejecutivo sobre la suspensión del encuentro, que llevó consigo un abanico de especulaciones, dejando como saldo un ambiente poco trasparente.

A dos días del partido, no estaba confirmado dónde se iba a jugar. Una vez definido el escenario, la Boutique de barrio Jardín, ahora la incertidumbre es cuándo se jugará. La postergación del encuentro dividió opiniones y conjeturas sobre su realización, aunque desde el club de barrio Jardín, trascendió que tienen la intención de postergar el duelo clásico para el año que viene.

El artículo 11 del reglamento de la B Nacional, de la temporada 2008/09, indica que “Cuando por las inclemencias del tiempo fuera suspendido un sábado algún partido (...) deberá jugarse el domingo, siempre que no interfiera (...) con certámenes oficiales locales y/u organizados por el Consejo Federal, en cuyo caso se reprogramará para el mismo día domingo a la mañana. Si no se produjera lo señalado procedentemente o continuaran las malas condiciones del tiempo, el partido deberá jugarse en primer lugar el día lunes, luego el martes y por último el día miércoles. Si el partido no hubiera podido realizarse hasta ese día, a la nueva fecha la establecerá el Comité Ejecutivo”. De esta forma, aclara que el clásico tendría que haberse jugado ayer. Pero el DT de Talleres Humberto Grondona, argumentando que debe jugar el jueves contra Los Andes, no aceptó hacerlo ayer, prolongando la polémica. “Cuando los clubes no se ponen de acuerdo debe definir el Comité”, dijo Grondona, de mal humor, y acompañado de otros términos poco amistosos.

¿Cómo se resuelve la situación? Desde Talleres pretenden pasar el clásico para 2009, aduciendo que hasta diciembre, al término de la primera rueda, no hay feriados ni fechas calendario libre para desarrollarlo. No habría objeciones de jugarlo al término de la primera rueda tampoco: el reglamento de la B Nacional indica que con 10 días de anticipación, el local puede solicitar el día y la hora del encuentro.

Además, desde barrio Jardín anunciaron que hoy realizarán formalmente el descargo sobre lo sucedido el sábado en barrio Jardín. Por el lado de Instituto, indicaron que mañana presentarán en la Mesa Directiva de la categoría las explicaciones de lo ocurrido (ver página 4).

¿Cómo sigue la historia? Nadie de Ateliers se animó a clarificar la cuestión, aumentando la intriga sobre la realización del clásico. Desde lo bajo, versiones extraoficiales dan cuenta que la necesidad que tiene Talleres de recuperar lesionados (Matías Quiroga y Sebastián Cobelli, con molestias; Celso Esquivel, con gripe, y Sebastián Bartollini, desgarrado) y el oportunismo de su cuerpo técnico ante la inminente suspensión, impulsaron a que buscaran “cajonear” el partido hasta nuevo aviso.

La otra alternativa es encontrar un día en medio de la semana para disputarlo, y teniendo en cuenta que los dos equipos pertenecen a la misma ciudad, sería más fácil de organizarlo. Asimismo, eso dependerá de la voluntad de los clubes.

De todos modos, ya hubo un antecedente de un partido jugado meses después de su programación, aunque por causas diferentes. Ferro debía recibir a Independiente Rivadavia, el 10 de diciembre de 2007, por la 19ª fecha de la B Nacional. Pero por falta de policías adicionales, ya que ese mismo día asumió Cristina Fernández a la Presidencia de la Nación, el encuentro fue postergado para el 28 de febrero de 2008. Empataron 1-1, y llevaba transcurrida la 23ª fecha.