Uno de los momentos más ríspidos que se vivieron ayer en la Boutique de barrio Jardín, se suscitó cuando Manuel Ardiles, revisor de cuentas suplente de Instituto, aseguró que vio cuando el DT de Talleres, Humberto Grondona, le pasó su celular al árbitro Rafael Furchi, para que el padre del DT albiazul, el presidente de la AFA, Julio Grondona, le comunicara que debía suspender el partido, sin fecha de próxima realización.

"Entró Grondona (hijo) al vestuario y le dijo al árbitro: ‘Mi papá quiere hablar con vos’, y le pasó el celular. Furchi habló dos palabras, cortó y anunció que el partido se suspendía y que la fecha quedaba a decisión del Comité Ejecutivo", comentó el hermano del ex futbolista de la Gloria y DT, Osvaldo Ardiles.

La acusación fue desmentida por el propio árbitro, el entrenador de la "T" y por el gerente general de la AFA, Hugo Cots, a quien La Voz del Interior consultó anoche.

Furchi respondió con un terminante "de ninguna manera. Lo desmiento absolutamente". El referí agregó: "Yo hablé primero con Cots y luego con Sergio García, de la oficina de árbitros, que me comunicó que debía suspender el partido y volverme a Buenos Aires, porque no se jugaría mañana, como marca el reglamento, dado que hay fecha entre semana".

Grondona también desmintió la afirmación de Ardiles. "Yo le pasé el celular a Furchi, pero para que hablara con Raúl Steimberg y no con mi padre", señaló "Humbertito", versión que el propio secretario de prensa de la AFA confirmó anoche a este diario, aunque no en los mismos términos del entrenador. "No hablé directamente con Humberto, pero sí le pasé con alguien de la AFA", precisó.

Finalmente, Hugo Cots también relativizó la acusación. "Julio Grondona jamás le diría a un árbitro si se juega o se suspende un partido. Inclusive si se trata del club en el que dirige su hijo (por Talleres). Estoy seguro que no existió tal llamada", indicó.

Lo que sí confirmó el dirigente fue el diálogo que mantuvo con el presidente de la Gloria, Juan Carlos Barrera, en el que le comunicó que el partido se jugaría mañana.

"Hablé con Barrera y, efectivamente, le comuniqué que reglamentariamente, el partido debía jugarse mañana (por hoy). Pero no recordé en ese momento que Talleres jugaba el jueves con Los Andes para la televisión y hay contratos firmados que cumplir", afirmó Cots.

"Si autorizábamos a jugar el partido mañana (por hoy)... ¿cómo reemplazábamos el televisado del jueves? Entonces llamé al Colegio de Árbitros, para que su jefe administrativo, Sergio García, se lo comunicara a Furchi. Y eso sucedió", finalizó.


Según el reglamento, debía jugarse hoy

El artículo 11 del Reglamento de la B Nacional 2007/2008 establece que en caso de suspensión de un partido, un día sábado, "deberá jugarse el día domingo, siempre que su programación no interfiera con la prevista para los certámenes oficiales locales y/u organizados por el Consejo Federal, en cuyo caso se programará para el mismo día domingo, en horas de la mañana". El artículo aclara que si las malas condiciones del clima siguen el domingo, "el partido deberá jugarse el lunes, luego el martes y, por último, el jueves. Y si el cotejo no pude realizarse hasta ese día, la nueva fecha la determinará el Comité Ejecutivo".