Dos goles de Salmerón, el héroe de la tarde, le dieron a Talleres la primera victoria del campeonato, ante Unión por 2 a 1. El partido fue entretenido y el resultado estuvo abierto hasta el final.

Con el corazón en la mano, las pulsaciones a mil y un par de aciertos del goleador esperado, el «Pupi» Salmerón, Talleres superó a Unión por 2 a 1, en un partido que fue entretenido por momentos y con un alto voltaje en varios pasajes. Por los nervios del elenco albiazul y su impotencia para hacerse fuerte en barrio Jardín y por la ambición del equipo de «Teté» Quiroz, que se animó recién en el segundo tiempo, cuando se puso arriba en el marcador con el penal que cambió por gol Paulo Rosales. Talleres ganó sin sobrarle nada. Unión perdió sin haber hecho mucho. Más allá de ese arresto espiritual con que buscó la igualdad cuando el partido y los minutos se le iban de las manos.

Talleres se sacó el lastre de encima. Revoleó la «mufa» que lo persigue desde hace tiempo y si bien sufrió la dosis acostumbrada, ganó un partido terrible, tremendo, apretado, luchado hasta la extenuación y festejado hasta la emoción con el último pitazo de Guillermo Rietti. Difícil es establecer la justicia del resultado final cuando todo el equipo, apiñado alrededor de Brasca, aguantó desesperadamente la diferencia mínima ante un Unión herido, maltrecho y que buscó la hazaña del empate con nueve hombres (Vera y Fontana fueron expulsados), poniendo el partido y los corazones al límite.

Era tanta la necesidad de ganar del elenco de Humbertito, que esa imagen difusa y antiestética de los minutos de cierre quedaron para el análisis posterior a cargo de los que juzgan el resultado con las variables argumentos más merecimientos. Pero eso quedó de lado ante la urgencia de un Talleres que a diferencia de su opaco debut ante Aldosivi, esta vez contó con dos factores que resultaron de-sequilibrantes; organización a partir de un esquema más lógico y contundencia arriba con un goleador que empezó a justificar su contratación: Luis Salmerón.

En el desarrollo de la primera mitad, ni Brasca ni Ojeda pasaron sobresaltos porque todo el forcejeo por el control del juego se dio lejos de los arcos y se instaló en el medio. Allí donde Basualdo, con marca personal a Rosales, y Zermatten se prestaron el balón y el dominio del sector con Zapata, De la Fuente y compañía. Sólo un par de cabezazos en cada arco y un exquisito tiro libre de Zermatten que pegó en el palo izquierdo, fue todo lo que los equipos produjeron en ataque.

El segundo tiempo tenía preparada la mejor parte de la función. El sector central dejó de ser una zona de exclusión para ser de libre tránsito y en ese ida y vuelta el partido ganó en vibración. Galíndez fue un gladiador diminuto en el medio sacando chispas con De la Fuente para parar a la «T» o a Unión, según quien la tuviera, 15 metros más adelante. Los dos llegaron. Salmerón exigió a Ojeda y luego en 15 minutos la visita tuvo tres chances claras para vulnerar a Brasca, pero la puntería de Pereyra, Márquez y el propio Rosales, fue pésima.

A los 20´ una mano de Lussenhoff puso al «Tatengue» en ventaja, de penal, y tres minutos más tarde Renzo Vera le devolvió la gauchada abriendo los brazos y golpeando con el codo la barbilla de Moreyra Aldana. Penal para que «Pupi» debute en la red de Unión. A los 28´ un tiro libre de Zermatten le cayó en la cabeza a Salmerón para el segundo.

A partir de allí todo fue descontrol. Unión quiso empatar y nunca supo cómo. Talleres se puso a defender sin tener ni saber cómo (lo de Báez y Stang es muy precario). Pero ganó la «T». Con los dientes crujiendo y el corazón en ocho mil vueltas. Tenía que ganar y ganó. Ahora se podrá ocupar más tranquilo de lo mucho que tiene para mejorar.

Síntesis

TALLERES 2 / UNION 1
Goles: ST 20m. Rosales, de penal (U); 25m. Salmerón, de penal (T) y 27m. Salmerón (T).
Cambios: ST 12m. Moreira Aldana por Cobelli (T); 25m. Carabajal por Márquez (U); 28m. Jorge Torres por Gorostegui (U); 30m. Galagarra por Zermatten (T); 35m. Arrúa por De la Fuente (U) y 44m. Braian Robert por Salmerón (T).
Amonestados: En Talleres: Buffarini, Galíndez y Lussenhoff. En Unión: Zapata, De La Fuente, Rosales, Pereyra y Torres.
Expulsados: ST 24m. Vera (U) y 45m. Fontana (U).
Cancha: Talleres.
Arbitro: Guillermo Rietti.